Lo primero que debes saber es que cada motor necesita un aceite diferente porque tiene, evidentemente, características diferentes. Para acertar con el lubricante de moto tienes que conocer que la normativa SAE J creada por la Sociedad de Ingenieros para la Automoción, estableció unos grados diferentes en función del motor que relacionan la viscosidad del aceite con la temperatura de utilización de cada lubricante.
Cuanto más elevado es el numero mejor es el mantenimiento de la viscosidad a altas temperaturas. Pero en frío debe mantenerse muy fluido para que pueda distribuirse bien por todo el motor, proteger las piezas mecánicas que están en movimiento y favorecer el arranque. De esto se resume que los aceites cambian su viscosidad con la temperatura.
¿Y esto qué quiere decir?
En general en la etiqueta frontal del envase verás la marca del aceite, si es para motor 2t o 4t, si es sintético o mineral y la viscosidad ( 10w50; 10w40; 20w50; etc. )
Esta propiedad (viscosidad) lo que hace es crear una capa entre las superficies que queremos proteger para que no se desgasten, por eso los fabricantes de motores utilizan estas medidas par concretar el tipo de viscosidad que necesita el aceite para funcionar de manera correcta en el motor. De esta manera podremos hacer que los motores funcionen mejor durante más tiempo.
Si la viscosidad es menor esto quiere decir que directamente habrá un roce menor del lubricante con las superficies. A menor roce, menor frenado y mayor eficiencia del funcionamiento del motor y menor consumo. Recuerda que hemos dicho que la viscosidad era “la capacidad de fluir, en este caso del lubricante, por una superficie, también teniendo en cuenta la temperatura que se da en ese momento.
¿Qué significan estos números?
Estos números hacen referencia a la viscosidad y aparecen de forma genérica con “XW-XX”. El número que encontrarás delante de la “W” (invierno) te da la viscosidad del aceite a 0 grados. Cuanto menor sea el número que precede a la W, mayor será su fluidez a bajas temperaturas. Así que el aceite de motor de viscosidad 5W-30 tendrá más fluidez en el frío que un 10W-30.
Un motor en un clima más frío, donde el aceite de motor tiende a espesarse debido a temperaturas más bajas, se beneficiaría de una viscosidad 0W o 5W.
El segundo número después de la “W” indica la viscosidad del aceite medida a 100 grados. Este número representa la viscosidad del aceite a altas temperaturas. Por ejemplo, el aceite 10W-30 se diluirá a temperaturas más bajas que 10W-40.
En resumen, tienes que tener en cuenta no solo la viscosidad del aceite sino también dónde vives, ya que la temperatura no es la misma en Islandia que en Santiago de Chile.
Nuestro consejo es que adaptes el aceite al clima y que si utilizas tu moto por Chile puedes usar aceites 20W50, 10W30, 10W40 y 10W50 , ya que en la mayor parte de nuestro país no tenemos climas extremadamente fríos y la mayor parte de las viscosidades disponibles en el mercado andarán bien, teniendo en cuenta siempre lo que recomienda el fabricante referente a especificaciones técnicas.
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*Fuentes: motobuykers.es
2 comentarios
Señor Indigo
Te contactaremos Francisco =)
Francisco Reyes Brito
Hola, me podrías dar el precio del Bel Ray 20 /50 ?