¿Qué aceite usar en mi moto?

Mantener una motocicleta en buen estado es más sencillo de lo que parece, siempre y cuando se brinden los cuidados óptimos, si dentro de ese mantenimiento te has preguntado cuál es el mejor aceite para mi moto, te dejamos algunos tips que te puede ayudar.

Sabemos que el aceite sirve para lubricar las partes internas del motor que se encuentran en constante movimiento rotatorio o friccionando, si no hubiera lubricación las partes del motor se calentarían, y pegarían unas a otras fundiéndose.

Escoger el mejor aceite para mi moto

Existen tres tipos de aceites: mineral, sintético y semisintéticoo de base sintética.

1 Aceites minerales:

Este tipo de aceite es el más económico en términos de precio y es obtenido de la destilación del petróleo.

Este tipo de lubricantes han llegado a un tope en el cual la tecnología no da para que sean mejores (aunque la mayoría son muy buenos)y debido a eso es que el cambio se sitúa entre los 1.500 a 2.000 Km.

No es conveniente pasarse del kilometraje que menciono pues como expliqué, esos aceites no están diseñados para soportar mayor kilometraje.

Una vez que se obtiene el aceite del petróleo, se le deben agregar ciertos aditivos para que mejore su rendimiento y comportamiento dentro del motor.

Hay aditivos con función detergente(para que limpien toda la suciedad), función antihumedad(los aceites por naturaleza tienden a formar agua que daña la máquina) y así hay varios tipos de aditivos para diversos propósitos.

2 Aceites sintéticos:

El aceite sintético tiene propiedades mecánicas y químicas superiores: Tienen un menor coeficiente de fricción interna reduciéndose los rozamientos, minimizando los desgastes, aprovechando al máximo su potencia y alargando la vida del motor.

Son menos volátiles que los aceites minerales, reduciendo los consumos de aceite por “evaporación” a altas temperaturas.

También cabe aclarar que, debido a la naturaleza de su fabricación, soportan tiempos de uso más prolongados y se cambian en promedios de unos 4.000 a 4.500 Km.

3 Aceites semi-sintéticos:

Son una mezcla de los dos anteriores y por lógica, tienen ventajas mayores al aceite mineral. El problema es que muy pocas marcas lo fabrican en la numeración correcta para una moto.

Estos aceites aguantan un poco más de kilometraje dentro del motor a diferencia de los minerales ya que se desgastan menos y su cambio se sitúa entre los 3.000 a 3.500 Km.

Está claro que el mejor lubricante es el sintético, pero también debemos saber elegir cual es el más adecuado para el uso que le damos a nuestra motocicleta.

En el manual de instrucciones de tu motocicleta debería venir una tabla que explica entre que parámetros tiene que estar el aceite que uses, para resolver la duda de cuál es el mejor aceite para mi moto.

Estos parámetros son internacionales y el índice más usado es el SAE. Para que decidas cual es el más adecuado para tu motocicleta debes conocer que indica cada número.

Tipos de aceites para motos y el cambios de aceite

Un consejo es que si vas a cambiar de marca o tipo de aceite cambies también el filtro, porque ahí se queda una cantidad importante de aceite antiguo y no es recomendable mezclar aceites diferentes.

 

Filtro de aceite para motos, cambios de aceites

 

 

Fuente: pasionbiker.com

Productos

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados