Honda CRF1000L Africa Twin 2018

La Honda CRF1000L Africa Twin es una de las maxitrail por excelencia, heredera de aquella gran trail de los 80' y 90' que cumple 30 años en 2018 y mantiene su polivalente filosofía, ahora basada en tecnología y electrónica. Cuenta con dos versiones, la normal con cambio manual y la DCT, con cambio semiautomático. En 2018 hay mejoras tanto en motor, electrónica, ergonomía, transmisión y parte ciclo.

Novedades Africa Twin 2018

Incorpora un nuevo acelerador electrónico Throttle By Wire (Acelerador Electrónico), tres modos de conducción, parámetros ampliados del Honda Selectable Torque Control HSTC (control de tracción de Honda), una entrega de potencia que mejora la respuesta y un sonido de motor más logrado gracias a un nuevo sistema de escape.

Los intermitentes son ahora auto cancelables, comparando la diferencia entre la velocidad de la rueda delantera y la trasera para así calcular cuando cancelar el intermitente.

La Honda Africa Twin un motor de dos cilindros en línea de 998 cc que rinde una potencia de 95 CV a 7.500 rpm y un par de 98 Nm, a 6.000 rpm. Técnicamente es una moto muy avanzada, con los cárteres separados verticalmente e integrando un depósito de aceite, con la bomba de agua alojada dentro de la carcasa del embrague y con un termostato integrado dentro de la culata.

Para 2018, un airbox modificado mejora la respuesta a medio régimen, como también lo hace un contrapeso de equilibrado más ligero. Y también se ha introducido una batería de ion-litio 2,3 kg más ligera que la anterior. 

La utilización del acelerador electrónico TBW amplía mucho las opciones disponibles para el conductor que puede así regular la entrega, el tacto del motor y la tracción a la rueda trasera. Mientras que el modelo anterior tenía 3 niveles de HSTC, más OFF (desconexión), el nuevo sistema incorpora 7 Niveles - desde el Nivel 1, para conducción off-road agresiva con ruedas de tacos, hasta Nivel 7 para la máxima sensación de seguridad sobre asfalto húmedo o deslizante. Sigue siendo posible desconectar por completo el control de tracción HSTC.

También hay disponibles 3 niveles de potencia y freno motor. Los tres modos de conducción ofrecen combinaciones pre-programadas de cada parámetro, ajustadas a los diferentes entornos y condiciones de conducción:

Tour: usa la potencia más alta (1), freno motor medio (2) y HSTC elevado (6).

Urban: emplea la potencia (2) y freno motor medio (2) y HSTC elevado (6).

Gravel: permite el nivel más bajo de potencia (3) freno motor bajo (3) con HSTC elevado (6).

También dispone de un modo denominado User que permite combinar y guardar la combinación entre la entrega de potencia, el freno motor y el control de estabilidad.

Parte ciclo: más ligereza en 2018

Se ahorran 2 kg de peso para lograr un peso de 230 kg en orden de marcha que pasan a ser 240 kg en la versión DCT.

Las llantas tienen ahora los radios de acero inoxidable para alargar su vida. Además, se han homologado neumáticos de tacos para su montaje: (Continental 90/90-21M/C 545 y 150/70 B18M/C 70Q, con índice de velocidad de 180km/h y 160km/h respectivamente).

En 2018 los resposapiés también han sido replanteados para lograr un mayor confort en cualquier tipo de uso; los del piloto son más anchos y cuenta con una nuevas placas de anclaje de acero más robustas. Y las del acompañante también han sido reubicadas para dejar más espacio para los pies cuando el piloto va conduciendo de pie. Y en este sentido también se ha variado la inclinación de la instrumentación para mejorar su visibilidad cuando se pilota de pie sobre las estriberas.

La parte ciclo ha sido diseñada pensando en el uso dual de esta moto, es decir, para cubrir largas distancias off-road sin renunciar a la estabilidad en carretera circulando a alta velocidad. Los ingenieros han realizado un gran trabajo, pues no es una moto pesada teniendo en cuenta que está preparada para circular con dos personas y con maletas, con un asiento situado a 870 mm del suelo el cual puede colocarse a 850 mm de manera bastante sencilla.

La horquilla utilizada es una Showa de 45 mm de diámetro, con 230 mm de recorrido y regulable en precarga, extensión un compresión. El amortiguador trasero también es Showa y tiene 220 mm de recoorido. Tiene éste depósito separado y es ajustable en extensión, compresión y precarga. Su orientación off-road se aprecia en el tamaño de las ruedas: 21 pulgadas, delante; y 18 detrás. Dos discos delanteros de 310 mm y otro trasero de 256 se encargan de la retención.

La ABS-DCT es la versión tope de gama ya que al ABS desconectable y el control de tracción con tres niveles de intervención, suma el cambio de doble embrague de Honda, un sistema que mejora en cada entrega específico para la CRF1000L Africa Twin. Usa dos embragues: uno para el arranque y 1ª, 3ª y 5ª velocidades: el otro para 2ª, 4ª y 6ª, con los ejes primarios de cada embrague situados uno dentro del otro para un conjunto compacto..

Incorpora un modo manual estándar – permitiendo al conductor cambiar de marcha mediante los interruptores de la parte derecha del manillar – y dos modos automáticos. El modo D ofrece el mejor equilibrio entre economía en el consumo de gasolina y una conducción tranquila. El modo S ha sido programado para aportar unos niveles extra de prestaciones deportivas, con tres diferentes patrones de cambio a elegir entre: S1, S2 y S3.  Está preparado para funcionar en entornos adventure, con la funcionalidad off-road reforzada mediante el interruptor G situado en la parte derecha del cuadro de instrumentos. Presionando el interruptor G en cualquier modo del cambio se mejora la tracción y el control de la máquina al reducir el deslizamiento del embrague durante los cambios de marcha. 

Otra funcionalidad del sistema DCT que se incorpora es la detección de inclinación, mediante la cual el patrón de cambios de marcha se adapta dependiendo del grado de inclinación de la moto para proporcional el máximo control en todo momento.

 

 

Africa twinHonda

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